Antena Windom Carolina – Parte 1

La antena denominada "Windom Carolina" es una de tantos tipos de antenas basados en el formato de dipolo. Para tener una idea sobre los aspectos fundamentales del "Dipolo", vea este articulo.

La caracteristica mas comun por la que la Windom es recomendada es la amplitud de bandas en las que puede ser utilizada. A diferencia del dipolo comun, cuya medida de longitud de sus brazos determina la banda en la que va a resonar, la Windom tiene sus brazos asimetricos. Esto le permite resonar en mas de una banda, permitiendo que sea utilizada en casi todo el espectro de HF sin que sea necesario ningun ajuste ni a la antena ni a las lineas de transmision.

Esta amplitud y versatilidad no quita el hecho de que se mantengan las recomendaciones de calidad de construccion y de altura del tendido de la antena con respecto al suelo. No confundir la amplitud de resonancia de la antena con los recaudos que hay que tener con cualquier antena cuando la instalamos. Es que simplemente, la Windom resuena en varias bandas, manteniendo un lobulo de irradiacion similar a un dipolo simetrico cortado y calibrado para una banda en particular.

Ahora bien, en que consiste esta resonancia multiple debido a la asimetria de sus brazos ? Justamente, la asimetria esta dada no por el tamaño de la antena, sino por la ubicacion descentrada del "centro de dipolo". Vamos a verlo con mas detalle...

En un dipolo comun y standard de 1/2 longitud de onda para la banda de 80 metros, aproximadamente, nos van a quedar brazos de unos 20 metros a cada lado del "centro de dipolo". Si el dipolo fuera para la banda de 40 metros, nos quedarian brazos de 10 metros, y si el dipolo fuera para la banda de 20 metros o 10 metros, nos quedarian brazos de 10 o 5 metros respectivamente.

Si corremos el centro de dipolo un 12 % de la longitud de onda desde el centro (la medida mas exacta es 12,40 %), para el caso de la banda de 80 metros, nos quedarian brazos de 17,60 y de 22,40 metros. Estas medidas y sus proporcionales para el resto de las bandas de HF, son medidas en las que la antena puede resonar para esas bandas en armonicos que le permiten irradiar.

Teoricamente es una maravilla. La realidad es que esa "versatilidad" a la antena no le viene completamente gratis. Para caer justo con los armonicos de cada banda que le permite a la antena resonar, hacen falta dos cosas, y son imprescindibles. La primera es un Balun 4:1. Ese balun acopla los armonicos a las medidas de la antena, y le permite resonar sin problema. Lo segundo es un sintonizador de antenas, o transmatch. Como ya dijimos, a diferencia de un dipolo normal que se puede cortar exactamente a la medida de la resonancia en una frecuencia especifica, aca hay que aplicar el consabido dicho de "mida con un micrometro, marque con una tiza y corte con un hacha". Las medidas mas recomendadas para una Windom siguen siendo materia de debate, y como las instalaciones, los equipos, los transmisores y los operadores no son iguales, ni siquiera parecidos, no hay una verdad constrantable matematicamente. Y si a eso sumamos que los entusiastas de estas antenas las instalan a diferentes alturas, la arman con diferentes materiales, las cortan a diferente medida, y la hacen trabajar en diferentes bandas, comparar una Windom con otra es una muy educada invitacion a la polemica.

Esta primera parte es una introduccion a esta antena, y la escribo porque es la que yo mismo estoy construyendo y estoy proximo a instalar. En proximos articulos vamos a revisar los detalles tecnicos de esta antena, y los detalles de como yo la voy a construir y con que materiales. Sin ninguna intencion de ofender a nadie, esto que escribo es MI experiencia, no es ni la verdad, ni lo que deberia hacerse. Si a alguien le resulta util la experiencia y se quiere nutrir de mis avances, excelente. Y si alguien quiere discutir o criticar, bueno, mejor cambiar de tema.

Los dejo aca con esta primera parte de la Windom Carolina. En la proxima parte nos vamos a meter con los detalles constructivos y los materiales que voy a utilizar, y tambien en donde y como la voy a instalar. Espero que lo disfruten y les resulte util.

 

Diego Garcia - LU8DDG